Test de dislexia
Origen: Elaborada por Mabel Condemarin y Marilyns Blomguist
Finalidad: Satisfacer la necesidad de poseer un instrumento que permita ubicar al sujeto disléxico y efectuar un diagnóstico analítico del nivel de lectura y de los errores en el área del reconocimiento de la palabra, típicos de la dislexia específica.
Propósitos de la prueba:
· Ubicar el nivel de lectura del niño sobre la base de la lectura de sílabas de complejidad creciente
· Explorar signos disléxicos en la lectura
· Utilizar los resultados como guía para el tratamiento correctivo individual de los errores en el reconocimiento de las palabras
Materiales: Dos hojas para el examinado, hojas que ya tiene un formato de letras y palabras definidas, (ver modelo). Estas hojas contienen treinta y dos reglones con las categorías de medición anotadas en el esquema de la prueba.
Una hoja de anotación para el examinador. (Esta hoja tiene la misma información que las hojas del examinado, pero además cuenta con cuadros para escribir los errores que tenga el examinado con respecto a su lectura)
Consigna: Se le indica al examinado; ”Estas hojas tienen algunas letras, sílabas y palabras, yo quiero que usted trate de leerlas en voz alta, en la misma forma que está acostumbrado a hacerlo”
Nota: Esta prueba funciona mejor para niños desde los 7años ½ hasta los 10, ya que los signos disléxicos suelen ser típicos en lectores inmaduros, pero estos signos se mantiene en sujetos disléxicos aunque aumente su edad cronológica, por lo tanto es aplicable a cualquier edad