test's cognitivos



Test Bender
FICHA TÉCNICA.

Nombre: El test Guestáltico Visomotor de Bender para niños
Nombre Original: The

Bender Gestalt Test for young children
Nombre Abreviado: Test B.G.
Autora de la Técnica: Elizabeth Musterberg Koppiz.
Año de la Edición: 1960
Forma de Aplicación:   Individual.
Tiempo de Aplicación:   No hay tiempo límite.
Ámbito de Aplicación: Para niños y niñas de 5 a10 años de edad, cualquiera sea su inteligencia o tipo de  problema que presente.
Significación: Técnica psicométrica útil para  el diagnostico de problemas de aprendizaje, perturbaciones emocionales y disfunciones neurológicas.
Antecedentes: La célebre psiquiatra norteamericana Lauretta Bender realizó las investigaciones para el test especialmente en el “Bellevue Hospital” de New York. A partir del año 1932 empezó a publicar sus resultados en la prensa especializada y en el año 1938 la American Orthopsychiatric Association lo dio a conocer en conjunto.
El Test Guestáltico de Bender fue bien aceptado por la crítica científica y muy pronto pasó a ocupar un puesto de importancia en toda la batería psicométrica contemporánea.

Fundamentos: El B.G. está inspirado en la Teoría de la Gestalt sobre la percepción, particularmente en las investigaciones realizadas por Wertheimer en 1932. Los dibujos patrones, que el sujeto debe copiar, son los que seleccionó Wertheimer para estudiar la estructuración visual y verificar las leyes guestálticas de la percepción.
ESCALA DE MADURACION DEL BENDER INFANTIL.
La Escala de maduración consiste en 30

 ítems de puntuación mutuamente excluyentes, los cuales se computan como presentes o ausentes. Todos los puntos obtenidos se suman en un puntaje compuesto. De este modo un niño podría teóricamente recibir un puntaje de 30. Desde que se computan los errores, un puntaje alto indica un pobre desempeño, en tanto que un puntaje bajo refleja una buena actuación.












              













































Test Goodenauough





Este test es especialmente aplicable a niños entre 3 y 10 años. Para que el test tenga valor es indispensable que el niño realice el mejor dibujo que sea capaz.
material.- suminístrese a cada niño una hoja de papel y un lápiz común.
consiga.- dígase a los niños




“En estas hojas deben ustedes dibujar un hombre. El dibujo que  pueda. Trabajen con mucho cuidado y empleen todo el tiempo que necesiten. Me gustaría que sus dibujos sean tan buenos como los de los niños de las otras escuelas. Trabajen con entusiasmos y verán que lindos dibujos hacen”


observaciones.- si el niño ha estropeado el papel con borraduras, suminístrele uno nuevo. Si un niño ha dibujado  la mitad de un hombre , pídale que haga otro, indicándole que debe dibujar “un hombre completo”. Si ha dibujado un hombre  de espaldas, pídasele que “haga otro, que no este de espaldas”. Si un niño ha hecho más de un dibujo, escójase para la evaluación el mejor.



Origen: Florence Goodenauoogh elaboró un test estadítico
fundamentado en los principios de la psicología evolutiva
estructural
Finalidad: Como prueba de inteligencia Identificar el grado de
madurez del niño, y como prueba proyectiva es un recurso
expresivo, se identifican aspectos emocionales.

Utilidad: Las conclusiones que salgan de éste test tienen aplicación

psicologica , pedagógica y clinica como prueba de inteligencia (mide

el cociente inlectual del niño) o proyectiva (dibujar es un recurso expresivo)
Nota: La actitud del examinador debe ser en todo momento una actitud simpática y  afectuosa para facilitar el máximo rendimiento del niño.
Este test se puede aplicar de forma individual o colectiva, en el caso de que se colectiva se debe mantener un control de los niños, recorriendo el aula, Verificando el cumplimiento de la consigna. Impida que los niños exhiban o comenten sus dibujos. En tal  caso dígase: “Nadie debe mostrar o hablar ahora de su dibujo”, “no  se critique ningún dibujo”. Estimule en forma general. “Me gustan mucho sus dibujos” etc. Evítese toda sugerencia. No se indiquen errores u omisiones y  a toda pregunta respóndase  invariablemente: “Hágalo como mejor le parezca”